En el condado de Montgomery, nos enorgullecemos de ser el mejor y más diverso sistema escolar de Maryland: un modelo nacional. Pero la verdad oculta es que este sistema no satisface las necesidades de más de la mitad de sus estudiantes que son negros y morenos. De hecho, nuestro condado es uno de los menos equitativos del estado.
DATOS Y RECURSOS
En este condado, unas pocas millas pueden conducir a experiencias de aprendizaje completamente diferentes y con grandes disparidades. Así es como se desarrolla la vida diaria de nuestros hijos, con una historia de dos escuelas:
Harmony Hills Elementary School en Aspen Hill es una de las escuelas primarias más diversas de Maryland, un lugar donde se pueden escuchar 18 idiomas diferentes durante el día escolar. Pero en esta escuela de alta necesidad, más de 8 de cada 10 estudiantes de tercer grado no pueden leer en inglés por encima del nivel de grado.
A solo 10 millas de distancia, en Seven Locks Elementary en Bethesda, donde casi la mitad de la población estudiantil es blanca, el 91.2 % de los estudiantes son competentes en lectura.
Este es un ejemplo del efecto en la preparación para la universidad entre los estudiantes de dos escuelas secundarias del condado de Montgomery que se encuentran a 24 minutos en automóvil una de la otra, pero que parecen mundos separados.
Walt Whitman High School en Bethesda ocupa el tercer lugar en Maryland en preparación para la universidad y tiene una tasa de graduación del 98 %. Su cuerpo estudiantil es 13 % negro y moreno, y 2 % se identifica como personas que viven en la pobreza o están cerca de la pobreza. (Fuente)
En contraste, la Wheaton High School, aproximadamente a siete millas de distancia de Walt Whitman High School, ocupa el puesto 41 en Maryland en cuanto a preparación para la universidad y tiene una tasa de graduación del 77 % (muy por debajo de la media estatal). Wheaton tiene un 78 % de población negra y morena, y casi la mitad de sus estudiantes se identifican como personas que viven en pobreza federal o están cerca de la pobreza federal. (Fuente)
En Maryland, tanto los estudiantes negros como los latinos están subrepresentados en los cursos de colocación avanzada (AP) por diferentes razones. Los estudiantes negros y latinos tienen casi la misma probabilidad que sus compañeros de asistir a una escuela que ofrece cursos AP. Sin embargo, tanto a los estudiantes negros como a los latinos se les niega injustamente el acceso a los cursos AP que se ofrecen en su escuela. (Fuente)
En el condado de Montgomery, las escuelas que atienden principalmente a niños negros y latinos no están inscribiendo tantos estudiantes en clases avanzadas como las escuelas que atienden a menos de estos estudiantes, y las escuelas que ofrecen los cursos, especialmente las escuelas con diversidad racial, niegan el acceso a los estudiantes negros y latinos. (Fuente)
Una cosa es saber acerca de los datos; otra cosa es hacer algo al respecto. Es por eso que la Coalición investiga y analiza continuamente los datos detrás de historias como estas.
Lea nuestros últimos informes:
Análisis de los datos de rendimiento de fin de año de evidencia de aprendizaje 2020-2021 de MCPS, enero de 2022
“Garantizar la equidad educativa: Aprender de las experiencias vividas por familias negras, latinas y de bajos ingresos durante la pandemia de COVID-19”, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, octubre de 2020
Una guía de equidad para la reapertura de las escuelas de Maryland”, por la Alianza de Maryland para la Equidad Racial en la Educación, julio de 2020